lunes, 21 de noviembre de 2011

Misión, Visión, Metas y Objetivos Bibliotecas Escolares

Visión

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

Misión

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.

Metas

  • Clarificar y desarrollar valores para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
  • Lograr que el individuo respete la libertad individual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
  • Desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura, convirtiéndolos en lectores habituales.
  • Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
  • Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser aprendices de por vida.
  • Satisfacer los intereses y necesidades individuales de nuestros usuarios y facilitar recursos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje.

Objetivos

  1. Cultivar la afición por la buena lectura.
  2. Desarrollar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
  3. Estimular la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
  4. Estimular el conocimiento y aprecio de la cultura puertorriqueña.
  5. Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su vocación.
  6. Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
  7. Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
  8. Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
  9. Utilizar la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
  10. Estimular a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
  11. Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir información, desarrollando el pensamiento crítico.
  12. Desarrollar inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.
  13. Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Programa de Estudio Individualizado (PEI) y los recursos disponibles que haya en la biblioteca. 

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